El parque de la Cornisa


Los vecinos llevan tiempo luchando para que este espacio no se convierta en terreno de desarrollo urbanístico eclesial. Don José Fariña, Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Madrid nos explica la tropelía y las ordenanzas que permiten cometerla. Un buen blog para visitar con asiduidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Guau! pues que pérdida. Desde ese parque se podía, al menos, ver el Rio. Bueno... eso del "rio"?, es un decir, claro.

El blog recomendado, tiene su punto. Pero me resulta confuso, bien es verdad que no lo ha definido, al menos no legalmente, pero, en principio, desde mi punto de vista tan paisaje urbano es el árbol como el bloque de ladrillo de 9 plantas -aunque a mi me gusta más el pirmero, pero eso es otro asunto-. En todo caso será la primacía de un tipo de paisaje urbano sobre otro. Y lo que ello implica, que en eso si que le doy toda, pero toda la razón.


Y lo que sigue, está sacado de un libro de sociales de secundaria de este curso 2008-09:

"La ciudad y sus funciones
Resumen.

1*En el momento actual, un gran parte de la población mundial vive en ciudades.

2*La mayoría de las actividades económicas se desarrollan en núcleos urbanos.

3*La función comercial está en el origen de la fundación de muchas ciudades y desempeña un papel clave en el momento actual como abastecimiento de la población urbana.

4* Un puerto fluvial o marítimo puede dar origen a una ciudad como espacio en que se desarrollará el comercio o la industria."

Y así sigue hasta un total de 20 consejos publicitarios, sobre el comercio, la economía y la industria. En ninguno de ellos se reproduce la palabra "persona" ni "paisaje urbano".

Bueno...eso de "educación"?, es un decir, claro.
Anónimo ha dicho que…
¿Conocías este vídeo?

Échale un vistazo

http://www.youtube.com/watch?v=5jbycc0zHVA
Anónimo ha dicho que…
Es cierto. Pensamos ya muy poco La Ciudad. Si acaso la sufrimos. La hemos dejado en manos de los políticos y especuladores (en el sentido negativo de la palabra).
Y es cierto, FreakyBoy, la educación construye también ciudad de una manera tremenda. Aquello de la educación transversal se convirtió en educación atravesada.

Adeu
Anónimo ha dicho que…
¿Cuáles son los problemas más gordos de vuestra ciudad?.

Por qué en los programas electorales de los partidos nacionales la ciudad es dejada en mano de los ayuntamientos; la mayoria solo la ven como una fuente de ingresos o de votos. El boom del ladrillo no fue por casualidad, y los arquitectos cobran por metro cuadrado, los colegios de arquitectos, más de uno, sólo sigue las directrices del concejal de urbanismo, ¿cuando empezarán a asumir también su responsabilidad?. La ciudad despersonalizada es lo que abunda en España.

Es patente y sangrante las insuficiencias del urbanismo español desarrollado en los últimos 50 años. Desde las ciudades metropolis, Madrid y Barcelona, a las costas e incluso pueblos y aldeas, y en las ciudades medianas peor que en las grandes. Aquí en algunos lugares de Asturias, hemos logrado resistir, pero no se por cuanto tiempo, la costa está ya saturada.

FreakyBoy, tienes razón, el concepto de paisaje urbano es confuso, normalmente se entiende “Conjunto de elementos plásticos naturales y artificiales que compone la ciudad: colinas, ríos, calles, plazas, árboles, anuncios, semáforos, etc.”, es confuso, y hay varias conceptualizaciones del mismo y se distingue entre paisaje, territorio y ciudad. En lo que si parece que hay acuerdo es que el paisaje urbano provoca una reacción emocional con o sin nuestra voluntad.
Desde la caverna de Platón ha dicho que…
Bienvenidos, arquitectos de Vetusta, por estos lares platónico-madrileños. Ficho vuestro blog, que soy profesor de Estética, y a veces preciso de opiniones autorizadas. Un saludo.
Desde la caverna de Platón ha dicho que…
Plesiólogos,
buen punto de encuentro filosófico el vuestro.
Una abraçada.
SFPA ha dicho que…
Meme: Darwin y el evolucionismo
La SFPA está tratando de estructurar una Tema sobre el evolucionismo y la figura de Darwin para unirse a las actividades de conmemoración que se están realizando en el presente 2009. Éste estaría pensado para la materia de Filosofía de primero de bachillerato. La idea es plantear algunos aspectos básicos del evolucionismo darwinista, pero ampliando también a otros campos el concepto de evolución (contando con la posibilidad de problematizar que éstos sean mutuamente articulables). Por ello estamos recopilando textos de referencia, comentarios o estudios sobre múltiples aspectos científicos de actualidad. Un esquema del Tema se puede encontrar en nuestro blog. Gracias por anticipado por vuestra colaboración.

Entradas populares