Juan Escoto Erígena (o de cómo en todos los tiempos cuecen habas)



"La última parte de la vida de Erígena es muy oscura. La hipótesis menos aventurada -pero no necesariamente la verdadera- es la de que murió en Francia casi al mismo tiempo que Carlos el Calvo, es decir, alrededor del año 877. La hipótesis más novelesca pretende que volvió de Francia a Inglaterra, después de la muerte de Carlos el Calvo, enseñó en la abadía de Malmesbury y murió asesinado por sus alumnos: a pueris quos docebat graphiis perfossus" (GILSON, E., La Filosofía en la Edad Media, Madrid, Gredos).

Comentarios

FreakyBoy ha dicho que…
Claro, se veía venir. ¿A quien se lo ocurre juntar lo Uno (parmenides y su redondo queso parmesano) y lo Multiple (heraclito y su rio de fuego)?, ¿Qué es eso de que Dios se crea creando?.

No me extraña que le mataran. Y seguramente lo hicieron con un instrumento pesado y como muy medieval, probablemente oxidado.

Y si no le hubieran matado sus alumnos, lo hubieran matado los padres de los crios por decir aquello de que:

"Cualquier tipo de autoridad que no sea confirmada por una verdadera razón debería considerarse débil... Porque no existe verdadera autoridad si no es la que coincide con la verdad descubierta en virtud de la razón, aunque se tratara de una autoridad recomendada y transmitida para utilidad de las futuras generaciones por los Santos Padres" (I, PL 122, col. 513 bc).

Menudo cacho de hereje. Es que hay cosas que se ven venir, ya te digo.
Animal de Fondo ha dicho que…
Aunque no entiendo nada, aplicaremos la frase: a los amigos, con razón o sin ella. Se te echaba de menos.
Un abrazo.
Desde la caverna de Platón ha dicho que…
Gracias, chico. Resulta que estaba preparando una clase cuando volví a releer esa leyenda que cuenta que a Escoto le mataron sus discípulos. No había defensor del profesor y claro, ahí que los tenías, yendo todos a por él, el mi pobre. Era un filósofo magnífico.
Por lo demás, he estado muy liado con "Deseducativos". Espero que te pases por la página. Un saludo, Animalillo.
Animal de Fondo ha dicho que…
Gracias por la explicación. Y enhorabuena por Deseducativos, que va estupendo.
Anónimo ha dicho que…
Hombreeee ya estamos todos, ¿ya ha comenzado el curso en la UNED?, ya era hora.

Lo de cocer habas está muy mal. Cierto, muy cierto.

¿Este Escoto es el mismo que Duns Escoto?.

saludos
Ana
JAKKOBO ha dicho que…
Coño, cuántas veces habré cliqueado anhelando tu regreso!!!
Que alegría Antonio de nuevo de vuelta al tajo Ockamiano!!!
En cuanto a todo lo que tenga que ver con la educación creo que al final lo que vamos a tener que hacer es volver al misterio más que al camino de la divulgación.
Desvelamiento más que enseñanza/demostración.
Desde la caverna de Platón ha dicho que…
Freaky, eso se lo he leído a los discípulos historiadores justo este pasado miércoles. Siempre en la onda, córcholis.

Jakkobo, una alegría y un placer también. He dejado un post sobre Dios que lo mismo te interesa. A ver si nos vemos, que desde que huiste Madrid parece más soso.

Salud y politeia!
Blogs Guillermo Hidalgo ha dicho que…
Soy tutor de un curso de 1º de ESO del IES El Carmen de Cazalla de la Sierra (Sevilla).He entrado en el blog por casualidad. Busco un texto de Platón en el que se hace una reflexión de la adolescencia griega, que resulta totalmente actual.
Pretendo leerla con mis alumnos y sus padres de manera que entiendan que muchos de los "problemas" de los adlescentes actuales no son nuevos.
En fin, os lo agradecería si me pudiéseis ayudar.

Entradas populares