Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, vendrán más años ciegos y nos harán más malos
El cómic con el que abre el primer tema de “Educación para la ciudadanía” uno de los libros que me han llegado a raudales no tiene desperdicio. Pero es un buen ejemplo de la situación en la que estamos. Este adoctrinamiento ñoño para párvulos que se han sacado de la manga se instala directamente en el esperpento y va ascendiendo paso a paso hacia las más altas cimas de la gilipollez. Parece mentira que estemos aguantando esto. Una vez visto lo visto puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que:
- Estamos ante una payasada.
- La tal payasada ha montado un cisco político rentable y consentido, un sucio aspaviento, y encima se ha llevado por delante la poca honestidad docente que nos quedaba a los profesores de Filosofía, a la par que gran parte de nuestro ámbito de enseñanza, esto es, de nuestro trabajo.
- Nada de lo que se cuenta en la asignatura de 2º de la E.S.O. atañe a la competencia docente de un profesor de Filosofía. Deberíamos negarnos a explicarlo al igual que nos deberíamos negar si la ley pretendiese obligarnos a operar a corazón abierto. En ambos casos se trataría de torpeza legislativa.
- De tan desmedido, tendencioso, brutalmente moralista, que es lo que aparece en los textos, cualquier análisis sobra, porque las consignas, los topicazos, los falsos y acríticos ideales de ilustrados trasnochados, te saltan a la cara sin necesidad ni siquiera de aguzar la vista.
- Con esto, la ideología más rastrera, y para el caso da igual que sea confesional o laica, se convierte en tema de aprendizaje y examen. Y se pretende que el temario discurra por los conflictos sociales de moda, que en su mayor parte sólo constituyen motivo de mala discusión demagógica y de poca discusión razonable, y que encima eso se les cuente a los infantes como si se tratase de seguridades verificables, sobre las que el profesor tendría algún tipo de dominio y que afectarían de algún modo al imberbe. ¡Es alucinante! ¡Es sórdido! ¡Es lo que hay!
Comentarios
Desarrollo del tema “Relaciones interpersonales: sexualidad y afectividad” (Nota: como los alumnos de 2º de la E.S.O. no iban a entender ni el título del tema, mejor traducirlo: “Aquí con el otro no hay más cera que la que arde: primero te lo cepillas y después ya veremos”).
1. Conferencia-coloquio: “El enamoramiento adolescente, el Edipo y el erotismo en el aula”. Película de apoyo: “Colegialas perversas”.
2. Propuesta de trabajo sobre interculturalidad e interracialidad. Título: “¡Pon un africano en tu vida!” Enlace interdisciplinar con Ciencia para el mundo contemporáneo: “¿Camerún o Senegal? Tomando medidas”.
3. Presentación de diapositivas: “Las ventajas del embarazo adolescente”, con la colaboración del Departamento de Orientación del Centro y la Concejalía de Asuntos Sociales. Tormenta de ideas: “¿Cómo me puedo quedar embarazada sin que mi novio se entere?” Taller de tecnología: “Sistemas para pinchar discretamente los condones”.
4. Clase práctica con la colaboración del Gabinete Psicopedagógico Safo and her merry girls: “Supera tu miedo a ser lesbiana. Tú puedes lograrlo”. Para el programa bilingüe valenciano de EpC la clase práctica se titularía: “Open your ears!”.
5. Conferencia en el Salón de actos: “¿Debe un sujeto ético kantiano enamorarse del novio de su amiga?” Asistencia de notables ciudadan@s Catedrátic@s de Ética que han escrito no menos notables libros de texto. Para finalizar: cama redonda.
¡Oiga, que ha quedado cojonudo! Si es que nunca es tarde para aprender a dar clase.
Al final voy a acabar siendo un gran profesor, ya verá.
El guión es magnífico, Neil Gaiman no hubiera soñado con algo así ni en sus más delirantes sueños, vibrante, lleno de giros, nada previsible, lleno de sutilezas y matices tanto en sus diálogos como en sus composiciones estéticas. Señores ha llegado a los kioskos el sustituto de Sandman pero con mayor profundidad y misterio.
Un dibujo elegante como el de Cessepe, y potente como el del mismisimo Miller. La entintación soberbía. Los encuadres, planos y la riqueza de los personajes recuerdan al maestro Eisner, incluso supera su nunca superado “Contrato con Dios”. Una joya.
En este capitulo 1, SuperMarujona después de haber sido envenenada con una dosis extrema de anfetaminas en el café -(ketamina y efedrina principalmente)- no deja de animar a su amiga Tristona, nunca la deja terminar de hablar, propio del mundo en el que se mueve (aquí hay tomate y programas similares), todo le parece guay y estupendo, tanto ser menor en un mundo de adultos, como ser negro en un mundo de blancos o ser gay en un mundo hetero, todo es genial, esto es debido a las drogas que tomó sin saberlo y que le dan esos superpoderes tan alucinantes que la convierten en la superamiga ideal.
El MEC da a luz a una historia sólida que hace las delicias de los amantes de las sagas y de los ávidos lectores de cómics. (Entre los que me encuentro).
Las protagonistas de la historia no son Superman y Batman. Bueno, si, pero no de una manera común y corriente. El arte del MEC se presta para historias ligeras y de humor, como nos tiene acostumbrados, y más cuando sus protagonistas son del género femenino, (autenticos cliches encarnados en SuperMarujona). La caracterización y algunas de las bromas están realmente bien escritas y eso puede augurar buenas cosas para los próximos números de la serie.
Enhorabuena, el mundo del comic está de enhorabuena, el de la pedagogía también.
FreakyBoy (Comic Critic De Luxe)
Muchos materiales que se hacen sobre el tema son pésimos, como muchos de matemáticas o de historia. Eso es problema de quienes los editan. Pero la inteligencia del profesor está para algo.
No por parodiarlo con lenguaje pedagógico se demuestra que la asignatura es una mala idea.
Jesús dices que "me parece imprescindible que en el horario escolar haya un "hueco" suficiente para poder hablar "de las cosas de la vida", bueno casi nadie estaría en desacuerdo contigo sobre ese particular, pero aquí hay más cosas implicadas, me parece a mí, por ejemplo:
1) ¿No hablabamos antes de educación transversal?, esos valores deben estar implícitos en todas las clases, ¿por qué el profesor de filosofía está más capacitado que el de matemáticas?. Pudiera ser que ninguno de los dos lo esté, pero a uno se le obliga y a otro no. ¿por qué?, dónde está aquello de la formación continua del profesorado.
2) Yo quiero enseñar filosofía, no moral, no me interesa, no digo que esté mal la moral, sólo digo que no me veo capacitado para enseñar tal cosa. Conclusión tendré que hacer apaños en los temas y rezar para que el Estado no me haga una inspección.
3) Habrá menos horas para el estudio de la filosofía, que coincidirás conmigo en que desde luego la filosofía es algo muy diferente a la EpC.
4) Es la única asignatura en que los docentes nos dividimos, unos a favor y otros en contra (hemos llegado hasta los tribunales). No ocurre lo mismo con las demás asignaturas, y eso en si mismo es ya antipedagógico, y por tanto un error metodológico del Ministerio. Los mensajes trasladados a los educandos son confusos y politizados, ya la empiezan a percibir como la nueva maría. Lo será.
5) Para mi, el comentario de frikiboy es acertado, el tema se plantea de manera superficial. La presentaciones de las que estoy teniendo noticia son tremendamente vanas, ni siquiera el tema de los derechos humanos, en el que estariamos todos de acuerdo, tiene rigor. Así que tendremos que hacer la organización metodológica del texto, cada cual como pueda y sin seguir el orden curricular.
6) El estado según la Constitución, ¿no debe mantener una neutralidad en materia de moral?, ¿crees que es así con esta EpC que se nos presenta?.
7) Por último y por no aburrir, os puedo decir que, muchos de mis compañeros no están en contra de los valores que se supone debe transmitir esa asignatura, el problema está en querer transmitir unos supuestos conocimientos "demasiado contemporáneos" como verdades eternas, implantados por el grupo político que actualmente está en el poder, y que son absolutamente revisables por otro grupo político, con lo cual la propia asignatura pierde su valor. Se convierte en una herramienta ideológica más.
Sí, ya se que la propia Educación también puede ser eso y tal vez lo sea, pero no deberiamos dar armas al enemigo.
Ah!, se me olvidaba, ya se que esto nos viene de Europa, que de alguna manera se está dando cumplimiento a una Directiva, pero aquí en sus origenes el asunto se vendió incluso como solución al fracaso escolar, ¿alguien cree que lo será?
Un saludo