El horror




PRIMERA SECUENCIA: En 1980 se rueda una película-documental sobre el "Rocío". El director, Fernando Ruíz Vergara, se pregunta en la cinta cómo es posible que una festividad neolítica que atañe a cuatro puebluchos de Doñana se haya convertido en un acontecimiento masivo y conocido en todo el país. Descubre que la fiesta deviene multitudinaria gracias a un ex-alcalde que en 1936 la potencia como acto de desagravio a la Virgen, por las tropelías cometidas por los republicanos anarquistas de Cádiz y Huelva, esto es, la retirada de una placa dedicada a la Virgen en una calle de Almonte. El alcalde franquista de Almonte, José Marías Reales, nada más producirse el golpe de Estado sale una noche con los caballos y mata a cien vecinos a palos. El cineasta reúne las declaraciones de los vecinos que contemplaron la matanza y cuenta cómo surgieron las hermandades rocieras. La película, que se iba a estrenar en 1985, es prohibida en los cines de Sevilla, Huelva y Cádiz, tras la denuncia de los familiares del alcalde." El juez admitió la querella de la familia de Reales (fallecido en 1980) y les dió la razón. El director fue obligado a pagar 25 millones de pesetas y a pasar tres meses en el calabozo. El juez impidió a 17 vecinos de Almonte declarar para corroborar la veracidad del testimonio". La película sigue pendiente de revisión en España, y fue estrenada sin cortes la semana pasada en Lisboa, la ciudad donde se exilió Ruíz Vergara, que no ha vuelto a su país desde entonces. Este año han muerto 23 caballos en la Romería del Rocío. Un amigo caballista me contó que por inanición, por sed, por malos tratos... Incluso hay quien compra un caballo barato, y no le importa reventarle.

SEGUNDA SECUENCIA: Al Ejército se le ha prohibido rendir honores militares a símbolos religiosos. La orquesta no toca el himno patrio cuando sale el Corpus Christi de la Catedral de Toledo. Los soldados no alzan sus fusiles. Una dama toledana de peineta y mantilla se indigna en el Telediario por lo que atenta contra tradiciones tan afianzadas. Lo hace cerca de la Plaza donde ardían los judíos, en magníficos Autos de Fe celebrados el día de la festividad del Corpus.

TERCERA SECUENCIA: Alhaurín el Grande. Málaga. Fiestas de mayo. Los jóvenes del pueblo la emprenden a golpes con una vaquilla. Cuando cae se avalanzan sobre ella y la rematan a puñetazos en el suelo. Otra de las vaquillas se la encuentra huyendo y la pisotea. La agonizante tiene la lengua fuera y los ojos perdidos. No siente las pezuñas. Va a morir.

CUARTA SECUENCIA: Un amigo me cuenta en la Feria del Libro, frente a una caseta dedicada a la caza y la pesca, lo que le contó un paisano de Burgos aficionado a la caza con perros y gran criador de realas: "Yo le pego al perro una paliza que casi le mato y después le hago una paja. Es tuyo para siempre".

Comentarios

FreakyBoy ha dicho que…
Autoridad: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando."

Poder: "Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. Acto o instrumento."

Poder coercitivo.- Poder por miedo.
Poder por recompensa.- Poder por deseo.

El poder en las manos de una persona, supone riesgos: primero, el riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos (control); segundo, el riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular legítimamente poder, y caer en la ilegalidad; y tercero, el riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder.

Me llega la prensa junto con tu post y como mañana de domingo he de decir que me has dado el dia.

Creo que no podré dormir en varias semanas. Yo...pobre de e inocente de mi... que con esto de los examenes me habia olvidado de donde vivía.

Por otro lado el cazador masturbador de perros podría buscarse otra excusa, cualquiera sabe que un perro es tuyo para toda la vida, casi hagas lo que hagas, muy mal lo tienes que hacer para que un perro te deje, ahora bien si le gusta cascarsela al perro no hace falta que primero le de una paliza para dejar de sentirse culpable...Si Freud levantara la cabeza...,Ah! y si yo hubiera estado presente le hubiera dado a él una buena patada en los huevos...luego le hubiera hecho una paja...y después le hubiera abandonado, y así si que hubiera sido mio para toda la vida.
Pais de aprendices!!

Me he puesto de mal humor...pero no me durará mucho.

Por cierto eso del "horror", ¿es que has vuelto a ver Apocalypse Now?, :-D

Saludos
FB
Capi Vidal ha dicho que…
El que quiera una copia de "Rocío", que me lo diga. Es una obligación moral difundir este documental.

Una cosita, eso de "republicanos anarquistas" es un pequeño oxímoron, imagino que será un remedo de la terminología franquista.

"Autoridad", "poder", "potestad", "dominación"... que importante es conocer los terminos en toda su amplitud. Yo trataría de no caer en reduccionismos varios y enriquecer todo lo posible el pensamiento con el lenguaje (si es que son vinculables, que yo "creo" que si).

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
ESCENA CINCO.

Blanco y Negro.- EL ruido de un coche lejano. Una calle. Un coche atraviesa la calle a gran velocidad; se estrella, explosión, polvo, el coche echa humo. Silencio. El conductor -Dante- sale, a lo lejos, por su propio pie. Se aleja. Decide intentarlo de nuevo, esta vez con más paciencia.

Cambia a Color.-El ruido de un coche lejano. La misma calle. Un coche atraviesa la calle...

Sonido.-
http://www.youtube.com/watch?v=7bHC8XEfEYk

Fundido al negro.
jakkobo ha dicho que…
Antonio, esa última frase me está volviendo loco!!!!!
GRACIAS!!!! Que maravilla, que gráfico, que acertado, que soez y honesto, no sé una auténtica pasada, no me extraña que la hayas subrayado en negrita...

En cuanto al nuevo formato, enhorabuena...es como si estuviera viendo todo, muy visual, cine puro...Toma1, toma2, rodando...

Otra cosa, para cuando LO SINIESTRO?
Me convence el despliegue concreto de conceptos tan ricos
Anónimo ha dicho que…
Quinta Secuencia.- Año 2010 el desempleo juvenil alcanza el 42,9% entre la franja comprendida entre los 16 y los 24 años. En lugares como Andalucia, desde donde os saludo, ni siquiera hay datos fiables. Amigos con bebés y en paro 2. Horror es estudiar filosofia y estar obligado a ver lo que se ve. Casi prefiero que la quiten de una vez y nos den somniferos.
Ester Benitez
el guachimán ha dicho que…
Antonio, deberías dedicarte a la novela naturalista. En cuanto a la historia de "Rocío", siempre he tenido clavada la espinita de no haberla visto (porque creo que llegó a proyectarse en las salas). Es sin duda un flagrante caso de censura en una, ejem, democracia. Si llegases a enterarte de algún modo de ver esta película, coméntamelo, por favor.
Mariano ha dicho que…
No había leído el artículo. Es muy interesante. Y no deja de ser sorprendente que esté censurado en España.

Hay que hacerlo llegar a cuanta más gente, mejor, porque ýo creo que no es conocida la historia del Rocío.

Un abrazo
Mariano del Mazo

Entradas populares