Las imposturas del misionero 3: el parvulario universitario.





El texto pertenece al blog del profesor García Amado, y lo traigo aquí con su permiso.
Lleva por título: "Vola- tilidad del progresismo pedagógico".

"Queda un tanto ampuloso el título, pero es un pretexto para volver a hablar de las perplejidades de uno ante las reformas universitarias en curso. Sin ir más lejos, hace quince o veinte años se consideraba un gran avance progresista el que se hubiera eliminado de tantos Estatutos de Universidad la obligación de que los estudiantes asistieran a clase. Parecía que así se les trataba al fin como adultos libres, capaces de saber lo que les conviene y aptos para administrar su tiempo como más rentable les parezca para preparar las pruebas de las que depende su nota. Además, disponían de una disculpa excelente para sancionar con el abandono a tanto profesor tedioso, desagradable o desinformado. Pero ahora resulta que no, que la atadura al pupitre retorna por la puerta de atrás y que el alumno universitario vuelve a la condición de público cautivo.
Díganme si no qué significan esos modos de evaluación que disponen que un tercio de la nota final será por asistencia a las clases dizque magistrales, otro por participación en seminarios y practicas y, como mucho, otro por el examen o prueba final. De lo que se desprende con meridiana claridad que no pasa el que no aguante dócilmente en clase y no haga allí las capulladas que el profesor de turno aprendió de esos cantamañanas que se forran dando cursitos sobre nuevos métodos para convertir la universidad en un parvulario de educación especial. Venga, chicos, ahora hacéis grupitos de cinco, debatís sobre esta noticia y luego elegís un portavoz y nos decís a todos qué habéis descubierto sobre la física de partículas. Tiene bemoles.
Hace unas cuantas décadas semejante reforma habría puesto al estudiantado a tirar piedras y quemar bancos de las aulas. Ahora no. Ahora cunde la idea de que el título universitario se puede obtener más fácilmente mediante la simple estabulación, levantando el dedito y poniéndole caritas al pobre diablo que explique en clase que la eme con la u mu y practicad en círculos estirando todos el morrete así p´afuera. Ahora no protesta ni el tato, por razones bien mezquinas, pero lo más gracioso es que hasta hay quien desde partidos que se dicen progresistas intentará convencernos de que ésa es la enseñanza avanzada que nos hará libres e iguales. La madre que los parió, qué cara más dura tienen.
Hace unas décadas se estimaba reaccionaria la sumisión cuasifeudal de los jóvenes profesores al respectivo cátedro de la disciplina y se quiso democratizar la universidad dando a todos su voto y su igual derecho. Había que acabar, y no sin razón, con ciertas prácticas viciosas que en algunos lugares se daban y que servían para que el joven ayudante lo mismo tuviera que pasear el perro del jefe que hacerle de negro para algún escrito que firmaba el otro. Había miedo y convenía nadar y guardar la ropa, por si acaso. Ahora los nuevos profesores siguen en precario y el miedo simplemente se desplaza, pues el señor absoluto pasa a ser, además, lejano, ignoto y embozado.
Por una parte, se obliga a todo aspirante a ascenso a humillarse recibiendo cursetes e implorando un cargo de lo que sea, por el amor de Dios, que miren que, si no, se me queda en blanco ese apartado de la aplicación informática que tengo que rellenar para crecer; o rogando que se le meta, incluso con calzador, en muchos proyectos de investigación, aunque sea con la única función de servir los cafés. Y los jóvenes no se rebelan, para nada, acatan y cumplen porque saben que, si no, el informante enmascarado al que la agencia evaluadora pedirá su docto veredicto dirá que no alcanzan los puntos porque no vale y no dio ni golpe ese candidato que sólo se ha dedicado a investigar como un poseso, a escribir artículos y monografías y a impartir una docencia que no cuenta un pimiento si no va acompañada de medios audioviduales, nuevas tecnologías y materiales superchulis en la red. Y eso, al parecer, es progresista, liberador e igualitario. Si un día de estos a alguna agencia evaluadora le da por decir que hay que lograr diez puntos haciendo el pino o retratándose las partes, los tendremos a todos con lumbago y en pelota picada para hacer méritos. Protestar, ya no protesta ni el apuntador, pues, si antes había miedo, ahora existe terror. Antes asustaba el catedrático y ahora espanta el oráculo distante.
Insisto y me repito: mientras no pasemos unos cuantos a la clandestinidad y no capemos a unas docenas de pedobobos, seguirá el abuso y la insoportable ola de insufrible incompetencia que nos invade. Tendrán los historiadores que explicarnos algún día cómo fue posible que esos torpes iletrados se hayan hecho con las riendas del poder universitario y hayan convertido su alicorto designio en ley y modelo. Y en qué cabeza cabe que, justo cuando está demostrado que sus métodos pueriles han fracasado estrepitosamente en las primaria y secundaria, se impongan sin debate ni alternativa en las universidades.
Propongo para todas las titulaciones una nueva asignatura transversal, de gran competencia y mucha habilidad y con muchos créditos: la emasculación de pedobobo. Verás como se nos arregla la enseñanza en un santiamén".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El problema de algunos filósofos, es que se creen que todo es opinar. Y eso es gratis.

Hacer cosas que tienen que funcionar, como programar ordenadores, diseñar máquinas, construir edificios y puentes, resolver problemas de matemáticas, etc, etc., es otra cosa que sólo se pueden aprender haciédolo en equipo junto con otras personas expertas que dirigen, señalan caminos y dicen qué hacer cuando hay dificultades en los desarrollos.

El Espacio Europeo de Educación Superior es un acuerdo de cincuenta países. Oyendo algunas críticas, resulta inconcebible que todos esos países estén donde están con los sistemas educativos que tienen. Parece increíble que los holadeses sepan hacer canales, los italianos fabricar automóviles, los finlandeses diseñar teléfonos móviles y los alemanes construir máquinas ...

¡En España faltan científicos e ingenieros!
Desde la caverna de Platón ha dicho que…
Anónimo,

perdone pero no sé a qué viene esto ni qué tiene que ver con lo que el profesor García Amado, catedrático de Teoría del Derecho, apunta en su escrito.
Claro que, si lo único que desea usted es quedarse a gustito ofendiendo un rato a los filósofos, no se corte, que aquí tiene su espacio y puede despotricar lo que le plazca.
Y no me importa echarle una mano. Vamos a hacerlo bien.

En primer lugar, habría que revisar la mayor: no es cierto que en España falten científicos e ingenieros. Todo lo contrario. Tenemos un huevo. En una proporción pasmosa. Lo que realmente falta es trabajo para todos los que tenemos. Con lo cual, para zaherir a los filósofos con más inquina, podríamos afirmar: "por esos cabrones de los filósofos no hay trabajo para todos los científicos e ingenieros que tenemos en este gran país".
¿Ve? Es muchísimo más sencillo.

A partir de aquí todo cae por su propio peso. Los filósofos son los culpables de que no hagamos canales, ni automóviles, ni teléfonos móviles, ni máquinas, ni nada... No hay más que ver las hordas de filósofos que tienen empleados los empresarios de este país en sus industrias, hordas que imposibilitan la creatividad de los científicos, que atoran el esfuerzo de los ingenieros.
Y, como muy bien dice usted, y eso es lo más grave, esos filósofos, que han copado los altos cargos de la administración y los grandes puestos de la empresa privada, también han imposibilitado el trabajo en equipo de las personas expertas que nos tienen que decir lo que hay que hacer, cómo construir puentes, cómo diseñar máquinas o, incluso, cuándo ir al baño para cascárnosla.
Tiene usted toda la razón. Esos filósofos cabrones que van por ahí opinando y gratis. No como Belén Esteban, que va opinando y cobrando de la hostia. ¡Por lo menos que cobren, coño!

El Espacio Europeo de Educación Superior no se merece la participación de un país como España, en el que mandan los filósofos, una caterva de meretrices de baratillo. Si usted está dispuesto a manifestarse para que nos saquen de una asociación tan noble, yo me uniré a la lucha. En primera línea, con dos cojones, y quemando mi título de doctorado. Y los libros de Platón y de Freud. Como ya nos enseñó que había que hacer aquel gran experto del bigotillo en Berlín en el 33.

Diga usted el lugar. Allí estaremos, prietas las filas, firme el ademán.
Leicca ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FreakyBoy ha dicho que…
Ay, yo no me privo (Sr. Moderador)...Y tan sólo por si Anonimo es estudiante y necesita aprender algo, o por si es un Troll y entonces si que lo necesita,
le diré que:

Existen diferentes tipos de argumentos, por ejemplo los filosofos (seres despreciables como ya ha quedado demostrado) los clasifican de una manera,
los abogados por otra parte (picapleitos repugnantes) los clasifican de otra, pero en el fondo es lo mismo.

Hay uno que se llama Argumento Ad Vericundiam, que apela a la autoridad de quien lo dice, por ejemplo:
"Lo ha dicho el gobierno", y así apelando a la autoridad de quien lo dice se trata de quitar la razón al otro, en su caso argumenta tal que
"El Espacio Europeo Educativo dice que..." (no se muy bien que es eso, pero da igual parece algo rimbombante y de mucha autoridad)


Hay otro que se llama Argumento Ad Populum, también conocido como falacia de apelación a la multitud, por ejemplo:
"Debe ser una película estupenda, porque todo el mundo ha ido a verla" o ese que aparecia en todas las paredes de los vateres de los antros donde
los filosofos suelen ir, que decía "100.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas, come mierda".
o como en su caso dice"cincuenta paises lo han acordado".

Lo ve, Anonimo Ud. mezcla ambos tipos de argumentos (que realmente no lo son, son sólo sofismas, falacias, opiniones). Y así pareciendo que dice algo, realmente
no dice nada.

Ese es el problema, que Anonimo no dice nada y no se puede argumentar en contra pues no hay argumento que rebatir. (Por ello yo tiendo al filtro, aunque en este
caso estoy haciendo una excepción)

Leer, y no sólo argumentar, también es complicado, pero el Sr.García Amado parece que escribe contra los nuevos modos de evaluacion (podrá estar o no conforme con ellos), habla tambien
del adoctrinamiento del estudiantado, despues propone una solucion (a mi entender algo exagerada, pero entra dentro de la ironia) y así propone la emasculacion
(esa palabra quiere decir por si es Ud estudiante LOGSE, cortar genitales y pene, es decir castracion).

En una de sus frases Ud. apela a los expertos, a ponerse en manos de ellos, (así como en plan rebaño), pero me pregunto ¿también se refiere a los
expertos en filosofia?, en ese caso entraria Ud en una cosa que se llama contradicción. (La pregunta que le acabo de plantear la llaman los repugnantes
picapleitos argumento por contradicción, los apestosos filosofos suelen llamarla reducción al absurdo)

Finalmente dice que lo que falta en este pais son cientificos e ingeniros, pero le recuerdo que sin filosofia es imposible la ciencia (y aunque es un debate
que probablemente le supere, puedo demostrarselo),
así que, no se... pero... ¿no cree que eso que dice es también una mera opinión?. Por otro lado yo le diria que aqui tambien se hacen canales, se hacen automoviles y maquinas. Aunque como ya habra adivinado, ese no es el tema.

Mas bien, como intuye el Sr Moderador, Ud desea atacar a los filosofos (seres despreciables) y Ud. sabrá sus razones. Pero que quiere que le diga, no es fácil atacarles pues por lo
general, si son filosofos, estarán a un nivel tan lejano del suyo que nisiquiera podría soñar con acercarse.


En fin, que como decia Harry el Sucio "la opinion es como el culo, todo el mundo tiene uno", y Ud, Anonimo, lo demuestra.
Anónimo ha dicho que…
Con permiso...
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito. Creo que no se puede decir mejor que lo hace el autor del texto ni con mayor tino.
Las falacias del sistema, tantos años presentes en la enseñanza secundaria, se trasladan tal cual a la ex-universidad. Todo ello sin un debate serio, que se ha hurtado de nuevo hundiéndolo bajo un torrente de palabrería y lugares comunes.
Interesante, para quien no lo haya leído, el planteamiento que hace la ANECA en su estudio sobre los planes de estudio y las nuevas titulaciones. Especialmente si atendemos a quiénes dicen estos señores que son sus clientes...
También muy al hilo el artículo de Argullol en el diario -por otra parte proreforma- El País del día 8 de septiembre titulado "Disparad contra la Ilustración"

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