La Filosofía en los Reinos de Taifas. Encuesta: ¿Y vosotros cómo lo lleváis?



La Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante ha difundido en su blog un escrito en "Defensa de la Filosofía en la Educación" en el que se reivindica un status mínimamente digno para los estudios filosóficos en su particular Reserva (esto es, en su Comunidad Autónoma Constitucional). En este blog ya hemos manifestado (la Reina y Yo) lo mucho que apreciamos a los profesores de la SFPA, que tienen por allí que lidiar con fenomenales astados.
Lo más interesante del caso es la disparidad en que se encuentra la enseñanza de la Filosofía en nuestro deconstruído país. O sea, que uno mira lo que ocurre en Alicante y exclama: ¡coño, si esto se parece a lo mío como un huevo a una castaña!
Jodidos, lo que se dice jodidos, estamos todos. Pero cada uno a su peculiar manera, cada quisqui en su postura propicia. Digamos que llega el Legislador Máximo, Gloria de los creyentes, y lo que hace es que directamente te pone mirando para la Ceca. En ese preciso instante aterriza el visir de la Taifa, orgullo de los sumisos, y, ni corto ni perezoso, te la endilga sin contemplaciones. Y tú, que te atrevas a gritar, que te vas a enterar de lo que reserva Alá a los infieles.
Desde este humilde blog hago un llamamiento a los profesores de Filosofía que aquí a veces acuden, para que cuenten su peripecia y los pormenores del acto sexual que en sus Reinos filosóficamente se practica. Más que nada, por viciosa curiosidad.
Y para dar ejemplo empiezo yo.

Nos encontramos en la Taifa de Magerit, sometida a una Ley General (¡postrémonos!) que ya hasta me importa un carajo como se llame, y a merced de los cortesanos tonti- pedagogos de una renombrada mandamasa que se dice a sí misma ser "persona honrada y muy trabajadora". Gracias a Alá el Misericordioso no hemos sido condenados con la maldición de que Alá el Poderoso nos confunda, y sólo hablamos una lengua, pero nuestra mandamasa se ha propuesto enmendar los caminos del Señor y, aprovechando antigua Ley General (¡inclinémonos!), convertir a nuestros infantes en analfabetos bilingües y católico-protestantes.
Los filósofos en la Secundaria nos encontramos ahora sometidos al siguiente designio (¡inescrutables son los caminos del que todo lo ve y todo lo oye!). Nota: describiré desde el punto de vista técnico, profesional, que el ideológico hoy me importa otro carajo.

En 2º de Secundaria contamos con una hora por curso del castigo divino de "Educación para la Ciudadanía y su puta madre..." (hablo profesionalmente, ya digo que lo ideológico aquí hoy me trae al fresco). Cualquiera que sepa lo que es dar clase puede apreciar que ya sea de esto de la Ciudadanía o de lo de más allá con más enjundia, una hora semanal de clase no es más que un timo y una mierda, tanto para los profesores como para los alumnos. Las asignaturas de una hora deberían estar prohibidas, y al cortesano que se le ocurrió la feliz idea de idearlas, debería habérsele por lo menos emasculado y después lapidado. De la escasa edad de los tiernos infantes (ahora se llaman "menores") para afrontar tales menesteres y de su incapacidad para entender el contenido abstracto más concreto dan fe todos los sabios y todos los profetas.

En 4º de Secundaria también contamos con otra hora de la Ética que antes se impartía en dos (bueno miento, no del todo, porque antes la Ética era "Ética", y ahora de lo que se trata es de "Ética y Ciudadanía", por supuesto). Si uno se había hecho con todo el esfuerzo del mundo su programita para pasar este rato de dos exiguas horas a la semana ahora ya puede tragárselo, porque ya hemos dicho en qué consiste una asignatura de una hora: una chapuza, una estafa, una tomadura de pelo.

En 1º de Bachillerato ahora, como no podía ser de otra forma, ya no tenemos "Filosofía", sino "Filosofía y Ciudadanía", de tres horas, pero no como antes, sino con media docena de temas infumables sobre la democracia que se han llevado por delante la Estética, la Metafísica, la Psicología. Realmente a mí lo de que sigan forrando de temas a esta asignatura me la trae al fresco. Ya poseía una extensión ilusoria y ahora más. Mejor, más surrealismo. (Puede mejorarse: dos horas como en Alicante, por ejemplo, y que hubiese que impartirla en finlandés, que está de moda).

En 2º de Bachillerato explicamos "Historia de la Filosofía". Sí, "Historia de la Filosofía", tal como suena, sin Ciudadanía ni leches. ¡Loado sea el Dios de los Ejércitos, que no nos permite enloquecer del todo! En tres horas semanales nos zumbábamos a la carrera la Historia entera del Despliegue del Espíritu Absoluto hacia su Autoconciencia, acabando a principios de Mayo y habiendo preparado a la feligresía para vomitar en Selectividad apuntes refritos sobre textos no leídos de cinco autores perentorios escogidos a la buena de Alá por nuestras iluminadas y benditas autoridades (uno de los textos, la "Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres" de Kant, ¡toma ya!). Y nótese que supra digo nos "zumbábamos", porque ahora, de rabiosa actualidad, la Nueva Ley casi recién estrenada nos dicta para el próximo curso zumbarnos doce (12) autores, doce, con sus respectivos textos (12), con las mismas horas (3) pero con la mollera más estropeada, unos y otros, gracias a tanta Ciudadanía.

Completando el pandemonium nos queda la "Psicología" de 2º de bachillerato, cuatro horas, optativa, peleada en mi Instituto agriamente por el Equipo de Orientación en la Fe Pedagógica, actualmente en manos de este mísero esclavo de la voluntad de Alá, que aguanta, para cobrar a fin de mes, cinco asignaturas diferentes y once grupos, ellas y ellos, delirantes.

¡Contad! ¡contad! ¡Abrid vuestras almas! ¡Que es como la Memoria que nos pide el Sumo Sacerdote Inspector pero pudiendo decir tacos! Ad Maiorem Marchesi Gloriam.

Comentarios

Anónima ha dicho que…
Demencial.

No soy de filosofía y mis compañeros no vendrán por aquí. Pero puedo decirte algo de lo que escuché hace un par de días como broche para el fin de curso en el departamento de filosofía, dicho por alguien que confiesa, y yo lo sé de buena tinta, estar interesado en todo lo que su profesión significa (significaba) desde hace casi 30 años. Alguien que sabe muy bien que su problema real no es el mal comportamiento de los alumnos. Es en Madrid, así es que no hacen falta más tacos ni más explicaciones que las que tú estás dando.

Su despedida:

"Me voy. Si viene algún alumno preguntando por mí para entregarme algún trabajo, decidle que me he muerto."
FreakyBoy ha dicho que…
Mosquis!!

Yo antes pensaba que la LOE (vera) era una Ley de Educación nacida con clara voluntad de conformación ideológica a través del sistema educativo. Cosa que tampoco me sorprendió demasiado. Pero tal vez, también sea más cosas, y así pudiera ser entendida como un ataque en toda regla a la libertad de pensamiento.

Parece que la Historia de la Filosofía, entre otras cosas, enseña a pensar sobre las ideas que forman nuestras creencias, su origen, las repercusiones históricas de las mismas, y en qué medida subsisten transformadas en otras ideas al uso. Quita eso a los chavales en esa edad de formación y ¿que tenemos?, cyborgs (ahora con derecho a ordenador con windows includio).

Mi experiencia no es como profe de filosofía, pues sólo hice prácticas, pero como candidato a serlo me he encontrado con una Ley que no determina los requisitos necesarios para ser Habilitado como tal (profe de filosofia). Tal puede ser por la mala técnica de la propia ley o por el desinterés en tales estudios por parte del califa del reino, de los poderosos personajes locales, familias o clanes de la Taifa.

Me he encontrado con una situación veramente interesante tanto ante la Consejería de Educación de Madrid como ante la Inspección Educativa -experiencia que resultó aún más frustrante pero fresca pues había aire acondicionado y eso evitó el soponcio-, pues, amigos, no aspiraba yo a que hubiese una ley general para todos, sabiendo ya como sabemos que cada Taifa se ha convertido en una auténtica carcel de la que no se puede salir.

Pero, ya digo, aun sabiendo eso la sorpresa fue descubrir que dicha Habilitación no es ni siquiera igual dentro de la propia Taifa, cada distrito, tiene la suya. Mejor dicho, cada Inspector. Dejando así en la indeterminación jurídica o babia al posible aspirante a ser Habilitado.

La cosa tiene su lógica, pues si eliminan la filosofía de los estudios de secundaria ¿para que van a necesitar profesores de filosofía?.

Ah!, pero la cosa también tiene su gracia (la cosa siempre tiene gracia), y es que ellos olvidan que el pensamiento es de quien lo piensa y que la educación puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar. Así pues su malvado plan fracasará y reconquistaremos las aulas.

PostScriptum.-
Antonio--> Eres un cerdo, escribes de puta madre y sólo nos lo das en cuentagotas. Ya me vengaré (tengo un plan).

Anonima--> Que profesor mas chungo, vaya maneras de despedirse. Un ordinario, un macarra, seguro que era del Departamento de Orientación, en filosofia nunca diriamos tal cosa.

Si Pitágoras levantara la cabeza...le daría una buena colleja al Califa.

El resumen de mi post se puede ver al final del enlace del nombre, exactamente entre el minuto 2,41 y el 3,02.

Ciao.
Anónimo ha dicho que…
Osú!! chiquillo que arte hay en este blog para contar las cosas.

Yo doy clases en Sevilla, y desde luego que envidio las Taifas del Norte. Así como experiencia no creo que la mia sea muy interesante. Pero, si os cuento un poco como me siento y que pienso sobre el tema, para ello os envio parte de un correo que anda circulando entre profes de la zona. Creo que es parte de un articulo que se llamaba "Educar en un contexto deseducativo", título que ya lo dice todo. Ahí va:

"1) El mayor obstáculo que experimenta hoy la educación en Europa es la vigencia de un escepticismo nihilista, que dificulta enormemente la posibilidad de un lenguaje significativo, que es la herramienta esencial de la educación. Esto hace que los educadores hayan de sostener una batalla, a veces titánica, contra el ambiente cultural en el que se mueven.

2) Lamentablemente, la propia escuela –a veces corrompida por legislaciones ciegas, otras tantas sobrecargada de tareas ajenas a la suya, e incluso por imposiciones administrativas escasas de cordura– en muchos aspectos ha capitulado de su labor esencial, que es transmitir conocimiento serio. Solo cumpliendo esta misión, que es la que más propiamente le compete, puede efectivamente educar. Por el contrario, acosada por un enemigo en apariencia más poderoso, la escuela decide unirse a él y dedicarse a transmitir la contracultura nihilista. Con la excusa del delirante constructivismo pedagógico, paradójicamente la escuela se está convirtiendo en un enemigo más del conocimiento.Y lo que es aún más llamativo, con la convergencia europea decretada en Bolonia, el desprecio al conocimiento ya comienza también a ser patente en la Universidad.

3) En vez de insertarse en la conversación esencial de la humanidad, la escuela acaba iniciando a las nuevas generaciones en una conversación intrascendente, en la que cada uno expresa sus gustos, pero en la que nadie cree que puedan proporcionarse razones que los avalen. Dicho con toda nitidez, lo que desde hace tiempo se viene denominando en Europa “valores” no difiere de lo que normalmente entendemos por “caprichos”. En consecuencia, la expresión “educar en valores” ha devenido tan poco significativa que sirve para avalar tanto una cosa como su contraria, quizá también gracias al evidente prestigio que aún retiene en el cada vez menos serio discurso de las ciencias sociales.

4) Lo que transmite el sistema educativo es que todo vale, que las opciones, aunque aparentemente sean importantes, en realidad son triviales. En rigor, lo que de ahí se concluye no es el compromiso ni la responsabilidad. Esta actitud es profundamente antieducativa, y contradice frontalmente la vocación y la misión esencial de la escuela.

5) La gente joven experimenta la necesidad instintiva de distinguir la realidad del juego, de la ficción, de la mentira, del engaño. Por supuesto que esto le pasa a cualquiera, pero a ciertas edades esa vivencia es muy destacada. Plantear una visión nítida y exigente de la realidad, que siempre compromete, posee un inmenso poder descubridor, que es muy importante para el desarrollo de la persona."

Un abrazo, y continuad en la brecha, como ha dicho alguien por aquí; la brecha existe, estamos atrincherados pero saldremos de ella para ocupar el territorio. O ese espero.

Maria (desde Sevilla)
edufillum ha dicho que…
Que bueno!!.

Aqui os dejo lo que la UNESCO tiene que decir en relación al tema que nos ocupa:

1- “La filosofía es una “escuela de libertad” ya que no sólo elabora instrumentos intelectuales que permiten analizar y comprender conceptos fundamentales como la justicia, la dignidad y la libertad, sino que además crea capacidades para pensar y emitir juicios con independencia”.

2- “…La filosofía es una escuela de solidaridad humana y una base para un mejor entendimiento y respeto mutuos, que son elementos fundamentales para fomentar el diálogo entre las civilizaciones…”.

9.-..."El derecho a la educación, no tan solo es el derecho a ir a sentarse en un centro educativo, sino también el derecho a que la educación desarrolle las potencialidades y las capacidades del educando".

(Informe del Director General de la UNESCO, Conferencia de París, 29 de junio del 2005)

Digo yo que eso del dialogo de civilizaciones le podría ser hasta útil al Presidente para sus menesteres de politica planetaria. En fin. Es lo que hay.

Frikiboy, no conocia la canción pero me ha gustado.

Un cordial saludo.
Desde la caverna de Platón ha dicho que…
Gracias Anónima por tu breve pero expresiva anécdota.

Señorito FreakBoy, sus reflexiones son siempre bienvenidas, máxime cuando insisten en la fascisto-burocracia que se está pergeñando (ya es de hecho) para que no podamos ni respirar. La próxima entrada tratará de eso.

Estimada María. ¡En menudo cortijo hemos aterrizado! Casi todas las memeces supuestamente neopedagógicas (son más viejas que el canalillo) que estoy leyendo últimamente vienen de esos territorios del Betis, donde no tienen bastante con haber convertido la enseñanza pública en simple entretenimiento infantil e impropia asistencia social, sino que encima están encantados de haberlo logrado y se jalean a sí mismos, y se dan palmaditas en la espalda, y gracias al entusiasmo mostrado obtienen al final despacho con aire acondicionado en algún puesto de importantísima relevancia. ¡Menudo fiestorro bajo el sombrajo! ¡Con manzanilla fresquita y bailaoras arremangás!
¿Nos puede usted indicar dónde encontrar el artículo completo que cita? El título me recuerda mucho una frase que decía un colega felizmente jubilado: "vamos a acabar logrando que el Instituto sólo sirva para que acaben olvidando lo poco que aprendieron en el Colegio". ¡Y vamos que lo hemos conseguido! ¡Con creces! ¡Y algunos hasta con letrerito en la puerta!
Un saludo y un placer tenerla a usted por estos lares.
Desde la caverna de Platón ha dicho que…
Gracias por el apunte Edu.
Realmente, nuestro infierno está empedrado de tantas buenas intenciones...
Figúrese usted a Federico Mayor Zaragoza, que fue Director General de la UNESCO, promoviendo estos textos, y al mismo tiempo firmando manifiestos tan cretinos como ese que circula por ahí de los pedagogos de Híspalis.
Un saludo.
Carlos ha dicho que…
¿La crisis de la filosofía en los institutos de educación secundaria y universidades no es reflejo de la propia crisis general de la filosofía?, yo doy clases de matematicas y mis problemas con los educandos son muy otros a los que aquí se suelen ventilar.

Me pregunto ¿que haría yo si además de sentirme amenazado por la institución cada vez que entro en el colegio, además sintiera amenazada mi asignatura que tanto quiero?.

Creo que el posmodernismo, y en particular el llamado "pensamiento débil", han hecho estragos en las facultades de humanidades. Pero, no ha afectado a las facultades de ciencias, ingeniería, medicina, ni derecho, o al menos no las ha afecado como objetos de extinción. y ello me resulta interesante para tratar de vislumbrar lo que se nos viene encima.

No se si serán ciborgs como a su forma dice Freakyboy, pero si algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados, más plano, más ruidoso, menos crítico y con más miedo.

¿La situación que presentan las Taifas institucionales en la educación no son reflejo del fracaso del modelo autonómico? ¿del modelo de estado?.

Salud y Suerte.
Desde la caverna de Platón ha dicho que…
Estimado Carlos:
estoy de acuerdo con lo que afirmas, pero quizás habría que matizar a propósito de los males de las letras, frente a la paz en la que viven las ciencias. El espíritu de una ideología que criticaba duramente los "grandes relatos" y el pensamiento "sistemático" no podía dejar de sobrevolar uno de los mayores "relatos" de Occidente: la objetividad del conocimiento teórico, del pensamiento estructural. Los Físicos no han piado, porque son mucho menos guerreros que los Filósofos o los Gramáticos, pero su asignatura ha acabado convertida en una basurilla desintegrada. Al fin y al cabo, no creo que los Matemáticos reciban tantas prebendas como los Biólogos, que son los "consentidos" de la "ciencia blanda" en los Institutos, y se pasan todo el año con la mandanga del agua, y del cambio climático, y del reciclaje, y todas esas cosas de las revistas del corazón. A los chicos verdes les han caído un chorro de asignaturas para que sigan contando sin cesar lo del agua, y lo del cambio climático, etc, etc, etc... ¡Para qué hablar del totum revolutum de la tecnología, un cajón de sastre de muchas horas en el que cabe cualquier cosa!
No estés tan seguro de que un día no decidan convertirte en monitor de estudio de la NINTENDO. Hace pocos días un maestro ya explicaba sus bondades en el Telediario, para toda la nación.
Un saludo, Carlos, y bienvenido.
Carolus ha dicho que…
Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf


Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

Saludos
Ramon Gil ha dicho que…
Hola a todos, aqui teneis un ejemplo de como no decir nada.

Es la entrevista que publica hoy El Mundo, más que entrevista es una especie de charla del Ministro de educación con los lectores del diario (las preguntas están por supuesto filtradas, la mia no ha salido, que se le va a hacer)

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/06/3720/index.html
Serenus Zeitbloom ha dicho que…
Se agradece que te hayas hecho eco de la situación en la Comunidad Valenciana -en este momento la vanguardia del desastre- y que hayas abierto este hilo al resto.

Seguiremos en la brecha.

Salud.
JAKKOBO ha dicho que…
Zumbando, zumbando....
Sigues sonando como un Mustang del 69...
Te veo en plena forma Antonio...
y al final voy a tener que dar gracias a todos los que te cabrean...
Olé!!!
siedlerich ha dicho que…
Con su permiso, Antonio, esta es la primera vez que le escribo, aunque siempre visito su sitio, el cual es de mi mayor agrado. Motiva este comentario mi asombro frente a tamaña denuncia en ese lugar del mundo. Estudio filosofía en Buenos Aires, y el año pasado tuve el placer de pararme por vez primera frente a un curso de filosofía de secundario, más el desagrado fue infinitamente mayor al dirigir la mirada al currículum de la materia; estaba convencida de que estas cosas sucedían únicamente en el tercer y devaluado mundo en el que vivo y en el que la filosofía nada tiene que ver con las materias que a ella se refieren. También aquí se cursan materias devaluadas y vaciadas de contenidos específicos, debido a pésimas decisiones políticas, a malas - malvadas - decisiones respecto de la educación.
Las luchas contra este manoseo por estos pagos son actualmente individuales, y por ello, con escasos resultados positivos. No obstante, optamos algunos por la rebeldía frente a los programas, a las instituciones, a esta ideología vacía.
Entiendo de su bronca, y si de algo sirve, le extiendo un abrazo.
Desde la caverna de Platón ha dicho que…
Siedlerich:
a mí también me gusta Borges a rabiar. "El jardín de senderos que se bifurcan". Escribí una tesis doctoral con el aroma de ese cuento. Es un placer tenerla por aquí, al otro lado del mar. Un verano atrapé los "Comentarios" de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y viví en el puerto de Nuestra Señora de Buenos Aires, y navegué por el río hasta el Iguazú. Magnífica la travesía.
Si usted lo permite, añado su blog a mi punto de encuentro.
Cuéntenos que se cuece filosóficamente por sus tierras. Al fin y al cabo, hemos aprendido mucho de EUDEBA, que nos permitía lecturas que aquí eran imposibles.
Con suma gratitud, sea usted bienvenida.

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