lunes, 22 de septiembre de 2008

Grandes pensamientos del domingo por la mañana

Hojear el periódico se está convirtiendo en un deporte de alto riesgo. En las “Cartas al Director” de un ínclito diario progresista uno se topa con la siguiente declaración: “Como cualquier profesional, vuelve uno a las clases con una mezcla de despiste por la vuelta de vacaciones y ánimo para el nuevo curso”. Y claro, de pronto nos figuramos al susodicho profesional con pantaloncitos cortos, la mochila de Spiderman a la espalda, de la mano de su mamá, cantando animosamente una romanza de los Lunnis... ¡Qué bonita es la vida del animoso profesional de la educación tontilona!



Pero la perla se encontraba más abajo. Perdón, más adelante. Clara Sánchez, en un artículo sin desperdicio, en una obra señera del pensamiento naïf titulada “La vuelta al cole”, nos asegura muy convencida lo siguiente: “Hemos expulsado el campo de nuestro día a día. Los alrededores de Madrid en que se cultivaba la tierra se han alejado tanto del asfalto que es imposible ver una lechuga plantada en muchos kilómetros. Se trata de una falta, una carencia en nuestra visión de la vida que probablemente hace que nos sintamos más vulnerables. Así que no estaría nada mal que los niños pudieran acceder a este conocimiento en vivo y en directo. No les vendría mal saber cuál es el valor real de un tomate (sic), que ha tenido que ser plantado, regado, vigilado, arrancado en el momento justo y todo lo que después se puede hacer con él. Que no tuvieran que esperar al campamento de verano para ver una vaca y con suerte ordeñarla. No se trata de llenar Madrid de cabras, ovejas y cerdos, pero que tampoco sea algo que no queramos ver, ni oler, como si no tuviera nada que ver con nosotros y nuestra existencia urbanita, porque sí que tiene que ver.
Y en el extraño mundo económico (sic) en que nos ha tocado sobrevivir, tal vez resultaría útil que nuestros hijos tuvieran una asignatura completamente práctica (sic) en que tuvieran que mancharse las manos de tierra para que cuando no se puedan comprar pollos los sepan criar”.




Tantos libros haciendo memoria de lo que le contaba la abuelita en el pueblo debajo del rododendro acaban con el cerebro del más pintado. Enlazo aquí el artículo entero, como muestra de la absoluta falta de sentido común de algunos que, desde los medios de comunicación, se atreven a dar consejos sobre un tipo de tarea que desconocen completamente (Clara Sánchez es profesora de Lengua y Literatura, y la cría aviar en las aulas le es un poco ajena). En sus opiniones sobre la Educación para la ciudadanía pone de manifiesto –como tantos otros bien pensantes del buen rollo- que no se ha enterado de lo que ha ocurrido más que por el Telediario (de las cadenas gubernamentales) y por las páginas de Educación de EL PAÍS, quizás la sección más horrorosa de tan afamado periódico. Es una vergüenza que el análisis público de los problemas de nuestra profesión esté en estas manos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Las andanzas del "Ebaristo" (o la moderna enseñanza de las matemáticas)



Me ha mandado una amiga un comentario tan jugoso que no me resisto a darle el protagonismo que se merece. Muchas veces hemos leído cómicas comparaciones de los sistemas educativos habidos por doquiera en los últimos años, pero ésta las supera a todas.

Dice así:

Un problema matemático

ENSEÑANZA DE 1960

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas.
¿Cuál es su beneficio?


ENSEÑANZA MODERNA DE 1970

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta.
Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
(Dibuja B con color rojo)


L.O.G.S.E

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.


LA PROXIMA REFORMA

El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200pelas albender espekulando un mogollon d patatas.
Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies.
Lleba asus ijos a una eskuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Escribe tono, politono o sonitono con la frase "QUE LISTO EL EBARISTO" y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta.
Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sobre el humanismo híbrido


Immanuel Kant, para algunos Santo Kant bendito de la democracia y la paz planetaria.

El profesor Andrés González Gómez publicó en marzo de este año en la Revista Eikasia un artículo titulado "La reforma de la Filosofía en la enseñanza media como fenómeno teórico-ideológico". Merece la pena echarle un vistazo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

El mapa del timo escolar


Podemos ya consultar las cifras actuales de la implantación de una Reforma educativa que venía a escolarizar a todos los españoles hasta los 16 años (o sea, a matricularlos y encerrarlos en un Centro), pero que no tenía ninguna intención de hacer que ese encierro fuera también fructífero, como ya apuntamos algunos hace veintitantos años. Para más detalles, pinchad la dirección de Magisnet. (P.D.: La Comunidad Fallera se lleva la palma).

jueves, 4 de septiembre de 2008

Segunda entrega de... "SuperMarujas"


Dejo aquí la segunda entrega de esas magníficas viñetas de "Educación para la ciudadanía, la democracia hemisférica y los Derechos y la paz de la Humanidad mundial" que en este blog tanto estimamos. Espero que Jacobo sepa darle su merecido. Como se puede apreciar, se trata de que a un colega de Supermaruja le dan asco los maricas (sic) -véase qué horrible cara de asco pone- y gracias a esta repugnancia nos acabamos preguntando sobre las consecuencias del libertinaje y, por qué no, quizás sugiriendo la lectura de "La Filosofía en el tocador" del Marqués de Sade. En la Comunidad Fallera, en inglés, si us plau.